Powered By Blogger

lunes, 30 de abril de 2012

DISCURSO SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS

Por: Vladimir Alfaro


Tengan todos muy buenos días.

En esta oportunidad me es grato hacer una corta y breve reflexión acerca de los Derechos humanos y de la importancia que tiene el conocerlos y de luchar por que se cumplan.

Hablar de derechos humanos en un mundo globalizado es una UTOPÍA, pues el sistema injusto inequitativo y excluyente que rige en nuestra sociedad, viola permanentemente los más elementales derechos del ser humano, el derecho a una vida digna, a una alimentación adecuada, el derecho a una salud integral, a la educación, entre otros…
Hoy en día, en este mundo con grandes avances científicos, producto de la revolución tecnológica, es paradójico que estén muriendo más de 25,000 niños/as de hambre  al día, lo que al año equivale a  un promedio de 5.6 millones de niños que mueren al año por falta de alimento… durante la última década, dos millones de niños fueron asesinados en guerras y  150  millones de niños son explotados laboralmente. 4 Millones de niños mueren en su primer mes de vida, 500.000 mujeres fallecen al año al dar a luz, el 82% de niños no reciben antibióticos y dos millones de menores de 14 años tienen Sida, 600 millones de niños en el mundo son víctimas de la pobreza, 100 millones viven en la calle, 150 millones de niñas y 73 millones de menores de 18 años son explotados sexualmente cada año y 1,8 millones han caído en el comercio sexual. ¿Dónde están los derechos humanos?

Por otro lado… ¿Cuánto invierten los países poderosos en la guerras?
Por ejemplo: La Guerra de Irak costó una gigantesca suma de recursos financieros de los Estados Unidos. Según estadísticas del Departamento de Defensa de Estados Unidos, desde el incidente del 11 de septiembre de 2001 hasta diciembre de 2007, el gobierno norteamericano gastó en la guerra antiterrorista un total de 527.000 millones de dólares; un promedio de 20 millones de dólares por hora invertidos en la guerra… cuánto no se podría hacer por resolver el problema de alimentación de los niños y niñas en el mundo con ese dinero.  
Pero algunos estarán pensando, ¿Qué es la UTOPÍA?, hay muchas definiciones, pero por ahora me gustaría que la entiendan como el horizonte;  Igual se preguntaran: ¿Para qué sirve la UTOPÍA?, sin dudas puedo decirle que sirve para caminar, igual se preguntaran… ¿Por qué para caminar?, pues por más que nos acerquemos, más se aleja, por lo tanto se vuelve una lucha constante por alcanzarla.  Similar son los derechos humanos, se vuelven en el horizonte por alcanzar. 

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en un acto considerado histórico, fue adoptada y proclamada la Declaración Universal de los Derechos Humanos,  en esa ocasión, la Asamblea solicitó a los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera "distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios”
La anterior proclama se resume en que, “…todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, y deben comportarse fraternalmente los unos con los otros…”

Ahora, para poder construir un mundo y una sociedad justa y sin distinción de ninguna índole, debemos, poner en práctica el amor al prójimo, tal y como Jesucristo lo manifestó a sus discípulos cuando les dijo “Ámense los unos a los otros… esto permitiría, tener un amor hacia los demás, respetándonos todos, tratándonos de igual a igual. Aprendiendo a vivir todos de la mano como hermanos,  siendo amigos, todos respetados;  que nadie te tenga que hacer callar, tú tienes tu libertad, no debes sentirte inferior a los demás por el sexo,  la raza o la edad. Eres libre de pensar lo que tú quieras, eres libre de ataduras, libre de maltrato, libre de opresión, de falta de expresión, libre para poder soñar.  Ojalá todos pudieran soñar, soñar que no hay guerras, ni hambre, ni pobreza. Soñar que el mundo algún día llegará a cambiar, que pueda ser lo que tú quieras. Siéntete libre como los pájaros que vuelan por el cielo, piensa que todo  dolor algún día se acabará, que no volverá a haber opresión, que pueden llegar a latir dos corazones como uno solo sin miedo, sin la duda de qué te harán pasar mañana. Siéntete afortunado de tu familia, de tus amigos, de la suerte que has tenido de haber nacido en un lugar así, un lugar tan perfecto. Pero piensa también en los niño-soldados que mueren cada día, los niños que caen desfallecidos en África por no tener nada que comer o personas que pasan hambre, miseria, soledad... por no tener a nadie a su lado que los ayude.
Y ahora fíjate bien; mírate al espejo, mira todas las cosas que tienes y contesta sinceramente: ¿cuántas de ellas te hacen falta? Si enfermas puedes estar tranquilo, que te curarás; sin embargo, no todos tienen la misma suerte, hay gente que por un simple frío puede llegar a rozar la muerte. Piensa en tus estudios, cuántos libros y libretas que tienes para leer, estudiar, escribir... TÚ, AFORTUNADO, que muchas veces no quieres nada de ello y otras personas darían lo que fuera por simplemente aprender a leer o a escribir.
Ahora vuelve a mirarte en el espejo, piensa todo lo que podrías llegar a hacer por los demás y sin embargo nunca lo haces... intenta recapacitar darte la vuelta y poder gritar al cielo que fuiste tú ese grano de arena, esa oportunidad de la que muchos carecen, y siéntete bien siente que con muy poco puedes hacer mucho.
Para construir una nueva sociedad, los jóvenes, adultos, profesionales, debemos estar con las manos abiertas, fraternas, sin odio ni rencores para alcanzar la reconciliación y la paz, pero con mucha firmeza, sin renuncia a la defensa de la verdad, la igualdad y la justicia.

Ahí, en nuestro hogar, en el colegio, en nuestro salón de clase, debemos (y digo debemos porque es una tarea de maestros y alumnos) aprender a vernos como iguales, sin discriminar a nadie, sin marginar ni hacer a un lado a ninguno de sus compañeros, a nadie, por ningún motivo, solo porque es moreno, bajito, gordito, delgado, blanco o de color, debemos de reconocer que cada uno de nosotros es único tal como es, y eso nos hace especiales. Debemos  respetarnos y ser solidarios los unos con los otros.

Debemos luchar por la defensa de los derechos humanos en un emblema de paz y del trabajo en construcción de una verdadera democracia, se puede lograr si todos asumimos con esmero nuestras responsabilidades y si somos capaces de ponernos en los zapatos de los demás.
Ya van más de 60 años desde la adopción de la Declaración de los Derechos Humanos, aún hay muchas voces que claman  paz, respeto a la dignidad del ser humano, a la construcción de un mundo más justo, a un medio ambiente sano, entre otras cosas, les invito a sumar su vos a esas voces y acercarnos cada día más a ese horizonte de igualdad  justicia y equidad para todos, no olvidando que es responsabilidad de todos, en particular del Estado, cuya finalidad es  respetar y garantizar los derechos humanos sin distinción de ninguna índole…

Quisiera concluir citando a Nelson Mandela, ex presidente  y luchador contra la discriminación racial en Sudáfrica:
“Como la esclavitud, la pobreza no es algo natural. Está hecha por el hombre y puede ser superada y erradicada por las acciones del hombre y superar la pobreza no es un acto de caridad, sino uno de los derechos humanos fundamentales, EL DERECHO A LA DIGNIDAD Y A UNA VIDA DECENTE, mientras pobreza exista, no habrá verdadera libertad”
                                      Muchas gracias.

9 comentarios:

  1. jajajjajjaja tu y juancho sacando lo mismo yo tambien

    ResponderEliminar
  2. Holaa bueno mi nombre es macarena y curso 4° medio el motivo de mi comentario es que me gusto mucho su discurso y quise tomarlo como ejemplo para los discursos que haremos como presentacion de fin de año para teatro y bueno me gustara saber bajo que contexto publico este discurso, con que objetivo lo hizo y los sentimientos que lo llevaron ha hacerlo ... espero y pueda responde a esto ... muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  3. Hola, no se si aun te sirva la explicación, el correo se me había filtrado en spam pero te contesto a tus preguntas.

    El contexto, El discurso fue elaborado para hacer una reflexión sobre la situación de los derechos humanos en la actualidad, ya que a pesar de tantos tratados y leyes sobre derechos humanos, aun existen serias violaciones a los derechos elementales de las personas en todas partes del mundo, e incluso en grupos muy reducidos de la sociedad, el objetivo es crear un poco de conciencia en los estudiantes, docentes y demás personas y que todos puedan convertirse en sujetos que exigen el cumplimiento de los derechos humanos, que luchen por construir una nueva sociedad, donde se respete la integridad de las personas. Y que me llevo a redactar el discurso, pues como profesor de Ciencias Sociales tengo el deber de sensibilizar sobre los problemas sociales y crear conciencia en los estudiantes; además la preocupación sobre la situación de injusticia que vive mi país y este mundo. Espero te sirva, saludos..!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias de verdad me encanto su discurso y espero poder representarlo como se debe ya que lo que su discurso habla es algo que me llega mucho .. de verdad gracias

      Eliminar
    2. hola disculpe la molestia pero solo dos preguntas más ¿donde dijo este discurso? y ¿en que fecha lo dio? gracias de antemano espero su pronta respuesta

      Eliminar
  4. Puerto Rico es el mejor ejemplo del récord sobre los derechos humanos en Estados Unidos

    Puerto Rico ha sido una colonia del gobierno de Estados Unidos por los últimos 116 años. La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el colonialismo un crimen en contra de la humanidad en el 1960. La ONU le ha pedido, hasta el presente, 33 veces que descolonice inmediatamente a Puerto Rico. Estas 33 resoluciones de la ONU representan la voluntad democrática de esa organización internacional. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos, hasta ahora, las ha ignorado. Más aun, el gobierno de Estados Unidos ha mantenido encarcelado al prisionero más antiguo del mundo, Oscar López Rivera, a pesar de una tremenda presión internacional para liberarlo.

    Toda nación tiene el derecho inalienable a su auto-determinación e independencia como un derecho humano básico. Por esa razón, toda persona colonizada tiene el derecho de usar todos los medios necesarios para descolonizarse bajo la ley internacional. Eso quiere decir que el criminal en nuestra relacional colonial con el gobierno de Estados Unidos es el gobierno de Estados Unidos y no Oscar. ¡Por lo tanto, el gobierno de Estados Unidos le ha violado los derechos humanos de casi 4 millones de gentes en la isla de Puerto Rico por los últimos 116 años!

    El gobierno de Estados Unidos ha usado el terrorismo de estado para mantener a Puerto Rico en el coloniaje. De nuevo, el mejor ejemplo de eso ha sido el haber tenido encarcelado al puertorriqueño Oscar López Rivera por los últimos 33 años. Eso sobre pasa los 27 años que estuvo Nelson Mandela encarcelado. También es importante señalar que 12 es esos años fueron en aislamiento. Eso constituye otra violación a nuestros derechos humanos.

    El gobierno de Estados Unidos mantiene todo eso en un closet para que nadie se dé cuenta. De esa manera, el gobierno de Estados Unidos puede más fácilmente acusar a otros países de violar los derechos humanos de sus ciudadanos. Obviamente, el gobierno de Estados Unidos realmente no le importa que se violen los derechos humanos, ya que él mismo los violas también en su nación. Su único interés en hacer estas acusaciones es para controlar a eses naciones para obtener beneficios financiero para el 1% de gente del cual el gobierno de Estados Unidos trabaja.

    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. me gusto mucho tu discurso asi que tome como referencia para realizar mi discurso..... gracias

    ResponderEliminar
  6. EXCELENTE DISCURSO Y SOBRE TODO BIEN SUSTENTADO, ESTABA EN BUSQUEDA DE INFORMACION SOBRE ESTE TEMA YA QUE MI HIJA DE 9 AÑOS CONCURSARA EN ORATORIA Y ESCOGIO ESTE TEMA, ESPERO SEA DIGNA REPRESENTANTE Y MENSAJERA SOBRE ESTE TEMA TAN IMPORTANTE. SALUDOS

    ResponderEliminar