Powered By Blogger

martes, 24 de enero de 2012

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

Investigación cuantitativa y cualitativa


El objetivo de cualquier ciencia es adquirir conocimientos y la elección del método adecuado que nos permita conocer la realidad es por tanto fundamental.  El problema surge al aceptar como ciertos los conocimientos erróneos o viceversa.  Los métodos inductivos y deductivos tienen objetivos diferentes y podrían ser resumidos como desarrollo de la teoría y análisis de la teoría respectivamente.  Los métodos inductivos están generalmente asociados con la investigación cualitativa mientras que el método deductivoestá asociado frecuentemente con la investigación cuantitativa. 

Los científicos sociales en salud que utilizan abordajes cualitativos enfrentan en la actualidad problemas epistemológicos y metodológicos que tienen que ver con el poder y la ética en la generación de datos así como con la validez externa de los mismos. La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen yanalizan datos cuantitativos sobre  variables.  La investigación cualitativa evita la cuantificación.  Los investigadores cualitativos hacen  registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación  participante y las entrevistas no estructuradas.  La diferencia fundamental entre ambas metodologías es  que la cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en  contextos estructurales y situacionales.  La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza  profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica.  

La investigación cuantitativa  trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación  de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra  procede.  Tras el estudio de la asociación o correlación pretende, a su vez, hacer inferencia causal que explique por qué las cosas suceden o no de una forma determinada. 

Las diferencias más ostensibles entre ambas metodologías se muestran en la tabla. Los fundamentos de la metodología cuantitativa podemos encontrarlos  en el positivismo que surge en el primer tercio del siglo XIX como una reacción ante el empirismo que se dedicaba a recoger datos sin introducir los conocimientos más allá del campo de la observación.  Alguno de los científicos de esta época dedicados a temas relacionados con las ciencias de la salud son Pasteur y Claude Bernard, siendo este último el que propuso la experimentación en medicina. A principios del siglo XX, surge el neopositivismo o positivismo lógico siendo una de las aportaciones más importantes la inducción probabilística.  La clave del positivismo lógico consiste en contrastar hipótesis probabilísticamente y en caso de ser aceptadas y demostradas en circunstancias distintas, a partir de ellas elaborar teorías generales.  La estadística dispone de instrumentos cuantitativos para contrastar estas hipótesis y poder aceptarlas o rechazarlas con una seguridad determinada.

Por tanto el método científico, tras una observación, genera una hipótesis que contrasta y emite posteriormente unas conclusiones derivadas de dicho contraste de hipótesis.  El contrastar una hipótesis repetidamente verificada no da absoluta garantía de su generalización ya que, como señala Karl Popper, no se dispone de ningún método capaz de garantizar que la generalización de una hipótesis sea válida. 

Con el ejemplo de los cisnes, K. Popper rebatía las tesis neopositivistas sobre la  generalización de las hipótesis... "todos los cisnes de Austria eran blancos... no se dispone de datos sobre  el color de los cisnes fuera de Austria..., todos los cisnes son blancos...".  En el momento actual no hay  ningún método que garantice que la generalización de una hipótesis sea válida, pero sí se puede rebatir una hipótesis con una sola evidencia en contra de ella.  Es por ello que la ciencia, como señala K. Popper "busca explicaciones cada vez mejores


Las ventajas e inconvenientes de los métodos cuantitativos vs los cualitativos se muestran en la tabla. En general los métodos cuantitativos son muy potentes en términos de validez externa ya que con una muestra representativa de la población hacen inferencia a dicha población a partir de una muestra  seguridad y precisión definida.  Por tanto una limitación de los métodos cualitativos es su  dificultad para generalizar.  La investigación cuantitativa con los test de hipótesis no sólo permite eliminar el papel del azar para descartar o rechazar una hipótesis, sino que permite cuantificar la relevancia clínica de un fenómeno midiendo la reducción relativa del riesgo, la reducción absoluta del riesgo y el número necesario de pacientes a tratar para evitar un evento.
La pregunta que evidentemente hacen los investigadores cualitativos a los cuantitativos es ¿cuan particularizables son tus generalidades...? 
El empleo de ambos procedimientos cuantitativos y cualitativos en una investigación probablemente podría ayudar a corregir los sesgos propios de cada método, pero el hecho de que la metodología cuantitativa se la más empleada no es producto del azar sino de la evolución de método científico a lo largo de los años. Creemos en ese sentido que la cuantificación incrementa y facilita la compresión del universo que nos rodea y ya mucho antes de los positivistas lógicos o neopositivistas  Galileo Galilei afirmaba en este sentido "mide lo que sea medible y haz medible lo que no lo sea".






No hay comentarios:

Publicar un comentario