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martes, 24 de enero de 2012

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

Investigación cuantitativa y cualitativa


El objetivo de cualquier ciencia es adquirir conocimientos y la elección del método adecuado que nos permita conocer la realidad es por tanto fundamental.  El problema surge al aceptar como ciertos los conocimientos erróneos o viceversa.  Los métodos inductivos y deductivos tienen objetivos diferentes y podrían ser resumidos como desarrollo de la teoría y análisis de la teoría respectivamente.  Los métodos inductivos están generalmente asociados con la investigación cualitativa mientras que el método deductivoestá asociado frecuentemente con la investigación cuantitativa. 

Los científicos sociales en salud que utilizan abordajes cualitativos enfrentan en la actualidad problemas epistemológicos y metodológicos que tienen que ver con el poder y la ética en la generación de datos así como con la validez externa de los mismos. La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen yanalizan datos cuantitativos sobre  variables.  La investigación cualitativa evita la cuantificación.  Los investigadores cualitativos hacen  registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación  participante y las entrevistas no estructuradas.  La diferencia fundamental entre ambas metodologías es  que la cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en  contextos estructurales y situacionales.  La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza  profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica.  

La investigación cuantitativa  trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación  de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra  procede.  Tras el estudio de la asociación o correlación pretende, a su vez, hacer inferencia causal que explique por qué las cosas suceden o no de una forma determinada. 

Las diferencias más ostensibles entre ambas metodologías se muestran en la tabla. Los fundamentos de la metodología cuantitativa podemos encontrarlos  en el positivismo que surge en el primer tercio del siglo XIX como una reacción ante el empirismo que se dedicaba a recoger datos sin introducir los conocimientos más allá del campo de la observación.  Alguno de los científicos de esta época dedicados a temas relacionados con las ciencias de la salud son Pasteur y Claude Bernard, siendo este último el que propuso la experimentación en medicina. A principios del siglo XX, surge el neopositivismo o positivismo lógico siendo una de las aportaciones más importantes la inducción probabilística.  La clave del positivismo lógico consiste en contrastar hipótesis probabilísticamente y en caso de ser aceptadas y demostradas en circunstancias distintas, a partir de ellas elaborar teorías generales.  La estadística dispone de instrumentos cuantitativos para contrastar estas hipótesis y poder aceptarlas o rechazarlas con una seguridad determinada.

Por tanto el método científico, tras una observación, genera una hipótesis que contrasta y emite posteriormente unas conclusiones derivadas de dicho contraste de hipótesis.  El contrastar una hipótesis repetidamente verificada no da absoluta garantía de su generalización ya que, como señala Karl Popper, no se dispone de ningún método capaz de garantizar que la generalización de una hipótesis sea válida. 

Con el ejemplo de los cisnes, K. Popper rebatía las tesis neopositivistas sobre la  generalización de las hipótesis... "todos los cisnes de Austria eran blancos... no se dispone de datos sobre  el color de los cisnes fuera de Austria..., todos los cisnes son blancos...".  En el momento actual no hay  ningún método que garantice que la generalización de una hipótesis sea válida, pero sí se puede rebatir una hipótesis con una sola evidencia en contra de ella.  Es por ello que la ciencia, como señala K. Popper "busca explicaciones cada vez mejores


Las ventajas e inconvenientes de los métodos cuantitativos vs los cualitativos se muestran en la tabla. En general los métodos cuantitativos son muy potentes en términos de validez externa ya que con una muestra representativa de la población hacen inferencia a dicha población a partir de una muestra  seguridad y precisión definida.  Por tanto una limitación de los métodos cualitativos es su  dificultad para generalizar.  La investigación cuantitativa con los test de hipótesis no sólo permite eliminar el papel del azar para descartar o rechazar una hipótesis, sino que permite cuantificar la relevancia clínica de un fenómeno midiendo la reducción relativa del riesgo, la reducción absoluta del riesgo y el número necesario de pacientes a tratar para evitar un evento.
La pregunta que evidentemente hacen los investigadores cualitativos a los cuantitativos es ¿cuan particularizables son tus generalidades...? 
El empleo de ambos procedimientos cuantitativos y cualitativos en una investigación probablemente podría ayudar a corregir los sesgos propios de cada método, pero el hecho de que la metodología cuantitativa se la más empleada no es producto del azar sino de la evolución de método científico a lo largo de los años. Creemos en ese sentido que la cuantificación incrementa y facilita la compresión del universo que nos rodea y ya mucho antes de los positivistas lógicos o neopositivistas  Galileo Galilei afirmaba en este sentido "mide lo que sea medible y haz medible lo que no lo sea".






lunes, 23 de enero de 2012

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES


Introducción:
El presente documento describe los principales métodos y técnicas de investigación social aplicados en las Ciencias Sociales, como los los enfoques cuantitativos y cualitativos, sus características y peculiaridad y que a partir de ello se pueda establecer el diseño más adecuado para presentar un informe de investigación, cumpliendo con los estándares de la metodología de investigación social. 
El paradigma cuantitativo:  
Las principales características de este paradigma son las siguientes. 
1. Sus fundamentos filosóficos se encuentran en el empirismo y en el realismo , doctrinas que afirman la existencia de objetos reales con características independientes de la conciencia que se refiere a ellos. 
2. La investigación social estudia tanto las propiedades de grupos de personas como también las relaciones que se dan entre ellas . 
3. Las ciencias sociales deben buscar como  tareas iniciales descripciones de las  características de las personas estudiadas  , llamadas variables .  A partir de esas  descripciones es posible hacer generalizaciones empíricamente fundadas , 
4. Según este paradigma la última y más importante función  de la investigación social  consiste en explicar la ocurrencia de los fenómenos  estudiados  , sea mediante leyes o  mediante factores causales. 
5. La investigación social debe contribuir a la construcción de teorías deductivas entendidas  como sistemas de proposiciones en los cuales las proposiciones  particulares puedan  deducirse lógicamente de otras más generales . 
6. De manera general , la investigación que se hace dentro del paradigma cuantitativo busca  la comprobación de hipótesis previamente formuladas , en las fases iniciales del estudio . 
7. La resultados del estudio deben ser objetivos, es decir, deben tener el acuerdo  intersubjetivo de la comunidad de científicos del área pertinente. 
8. La investigación social utiliza preferentemente técnicas cuantitativas de investigación  tomadas de la estadística .

El paradigma cualitativo:
Este paradigma es denominado también como paradigma hermenéutico o naturalístico .Sus  principales características son las que siguen . 
1. Sus bases filosóficas se encuentran en las escuelas idealistas como la fenomenología , el  interccionismo simbólico , la etnometodología  y en los trabajos de filósofos como  Dilthey, Husserl, Schutz . Wber y otros.. 
2. Para este paradigma la realidad que estudian las ciencias sociales como la sociología, , la  etnografía y otras está constituída por las referencias psicológicas que las personas del  estudio hacen de otras personas y del entorno en el cual vive2n . Por3 lo mismo, existen  múltiples realidades construídas por cada uno de los actores individuales estudiados .Por lo  mismo, no existe una verdad única sino que una “ verdad “ que resulta ser una  configuración  de los diversas significados  que los actores le dan  a las situaciones que  viven . 
3. En el proceso de investigación,  se dice aquí, se da una interacción entre el investigador y  las personas investigadas . Esto significa que el investigador no solo perturba y moldea,  en cierto modo, el objeto estudiado, sino que es moldeado por éste .
4. A diferencia del paradigma cuantitativo explicativo , el paradigma interpretativo no busca  ni formula generalizaciones  ni menos formula leyes sobre los hechos estudiados. Estos  conservan su individualidad  solo mediada por la intervención del investigador. 
5. Por lo dicho , la investigación cualitativa no biusca conexiones de causa y efecto entre los  hechos estudiados . Solo busca su descripción , su comprensión y su interpretación dentro  de la teoría que la ha guiado. 
Principales tipos de problemas en la investigación cuantitativa:
1.  Descriptivas
Describir las orientaciones políticas de las   personas de diferentes características socio-económica
2. Relacionales simples
Determinar la asociación o correlación que se da entre el nivel socioeducativo de un grupo de personas y sus niveles de discriminación social.
3. Relacionales múltiples
Determinar las relaciones entre los niveles de educación, la edad ,el sexo y el nivel socioeconómico en la discriminación social que hacen las personas
4. Discriminativas
Determinar cuáles  de varias características sociales distinguen en mayor medida entre un grupo de personas “ progresistas “ y otras         “ conservadoras “
5. Relaciones complejas
Determinar la correlación total entre un conjunto de variables de personalidad y un conjunto de variables de rendimiento escolar en los estudiantes de una cierta escuela
6. Factoriales
Determinar un grupo de factores que causan diversas  opiniones sobre la situación económica del país.
7. De cadenas causales
Ubicar los factores a través de los cuales el nivel económico del padre influye en el rendimiento escolar de sus hijos.
8. Contextuales
Determinar la influencia de las características de la escuela en la eficacia de sus profesores
9.  Clasificatorias  complejas
Ubicar en grupos o tipos a personas tomando en cuenta varias características conductuales.

La solución o tratamiento metodológico de cada uno de estos tipos o problemas de   investigación requiere del uso de determinadas técnicas , como el cálculo de porcentajes,   medias aritméticas, coeficientes de correlación, análisis de regresión , análisis de   conglomerados, análisis de senderos, etc.

Diseños de investigación:
Si bien la información que hemos entregado hasta este momento de la exposición podría dar   una idea general de cómo se actúa metodológicamente en la investigación social , de manera   más específica tal actuación a realizar se define en un llamado diseño  de investigación, el cual   varía según se trabaje dentro del paradigma cuantitativo o dentro del paradigma cualitativo.
Vamos a comenzar por el diseño de una investigación cuantitativa el cual comprende las   siguientes tareas que se realizan después que se haya hecho una elección preliminar del   problema a investigar : 1) Aproximaciones  al tema y al problema de investigación ; 2 )   elaboración del marco teórico o conceptual ; 3 ) preparación del diseño de investigación ; 4)   formulación de los objetivos ; 5 ) Justificación de la investigación y 6 ) diseño metodológico .
Veamos brevemente cada una de estas  tareas:
1) Aproximación al tema y el problema de investigación .. La aproximación puede realizarse   desde la experiencia del investigador , que en otras ocasiones hemos denominado “ capital  intelectual de base “ , al cual se agrega la revisión de la literatura de tipo teórica o compuesta por investigaciones anteriores realizadas en el área elegida . Por ejemplo, si el tema   elegido fuera la indiferencia política de la juventud , se buscará y analizará los trabajos  que   tengan que ver con ese fenómeno social
2) Una vez cumplida la anterior tarea se  formulará el problema a investigar, formulación que   puede tomar formas como las siguientes : a ) como una o más preguntas ; b)  como objeto   de investigación ;c ) como una o más hipótesis ; d ) como propósito del estudio .
a) Como una o más preguntas el problema a investigar podrá formularse con una o más   preguntas . Ejemplo . ¿ Cuales son los niveles de indiferencia política de la juventud   universitaria ¿  ; Cómo varía la indiferencia política según el nivel de estudio de los   estudiantes universitarios ¿ , etc.
b ) Como objeto de investigación el problema de investigación se formulará así : “ El   problema lo constituye la indiferencia  política de la juventud universitaria.”
c)Como hipótesis el problema podría formularse así : La indiferencia política de los   estudiantes está correlacionada con su nivel socioeconómico.

d)Como propósito del estudio . La formulación del problema seria: El propósito de esta   investigación es analizar las causas de la indiferencia política de la juventud.
Debe tenerse en cuenta que en la presentación del problema no deben emplearse palabras que   tengan diversas connotaciones. Por ejemplo, decir que la estudiará la “ eficacia “ de los   abogados , salvo que se dé una definición clara del término eficacia . Esta recomendación tiene  especial importancia en la recolección de la información requerida por la investigación, para   saber qué información de recogerá .
2) El marco conceptual . Llamado también marco teórico o marco de antecedentes  puede   estar formado por una o más teorías dentro del cual se ubica el objeto de investigación  mostrando cómo se relaciona con él ( por ejemplo, un problema como el que pregunta cómo   aprenden los niños podría tener como marco conceptual la correspondiente teoría de Piaget ) .   El marco conceptual puede ser también una serie de conceptualizaciones del objeto a   investigar , indicaciones de su importancia, relaciones con otras investigaciones ya realizadas ,   etc.
3) Objetivos de la investigación .
En términos generales , los objetivos de una investigación pueden implicar tareas de   descripbir, de clasificar , comparar , relacionar y explicar .  Ejemplos :
a) El objetivo de esta investigación es describir las características  sociales y psicológicas de   las personas que expresan apatía política .
b) Id. clasificar los empresarios según la racionalidad de sus decisiones
c) Comparar la rentabilidades de la educación básica, media y universitaria
d) Determinar las relaciones entre las percepciones de éxito y fracaso y el logro ocupacional  real de profesionales del derecho

e) Explicar las principales causas de la deserción escolar .
4) Justificación de la investigación . Se hará , salvo que se esté contendida en el marco   conceptual de la investigación
5) Diseño metodológico  de la investigación .  Es la estrategia que se empleará para lograr los objetivos propuestos para la investigación . En   un plano general , esa estrategia tiene tres alternativas principales :a ) utilizar un diseño  experimental ; b ) emplear un diseño cuasi – experimental ; c ) emplear un diseño no   experimental, como lo es la encuesta social .

Una vez elegido el diseño se dirá si el estudio comprenderá todo el universo de personas   referidas en la investigación o se tomará una muestra de ellas como también se dirá qué   técnicas estadísticas  se emplearán en el análisis de los datos .
6. Fuentes de la información y análisis de los datos. .  Solo algunas palabras sobre estos temas .
Respecto de la fuentes , existen dos principales a ) las personas que pueden proporcionar   informaciones sobre los temas tratados en la investigación  ; b)  documentos de diversos tipos   ( libros, artículos en revistas, códigos, cartas, etc. ) relacionados con el tema   Respecto a las técnicas de recolección de datos ,en la investigación cuantitativa experimental   compuesta de un grupo experimental y otro de control , se utilizan instrumentos  que permitan   mediciones de , por ejemplo , el rendimiento escolar  rendimiento en matemáticas al inicia el   experimento y luego ,  después de  aplicarle a uno de los grupos una técnicas especial para el  aprendizaje de esa disciplina, se miden las diferencias finales entre ambos grupos, llamados, respectivamente, grupo experimental y grupo de control .
En la investigación cuantitativa  no experimental, la técnica más utilizada es la encuesta social  que, como sabemos , se compone de un cierto número de preguntas sobre el objeto de estudio mediante una formulario especialmente preparado para esos efectos.

Diseño de la investigación cualitativa: 
De manera general, podemos decir que la investigación cualitativa emplea un diseño menos   elaborado inicialmente que en la investigación cuantitativa, que, como hemos visto, especifica   cuidadosamente , todas y cada una de las etapas y operaciones que se van a desarrollar en el  estudio.
Con mayor o menor acuerdo , el diseño de la investigación cualitativa comprende algunas   decisiones iniciales  ,de carácter general , sujetas a modificaciones ulteriores , según se vaya  desarrollando la investigación en el terreno . Tal situación permite confrontar las ideas  iniciales con la realidad , tal cual se está presentando y hacer la modificaciones que aconseje  esa realidad . En otras palabras, la investigación cualitativa utiliza un “ diseño emergente “,  sujeto a modificaciones , que tiene los siguientes componentes :
a ) Tema y preguntas iniciales del estudio ( Ejemplo, Relaciones enfermeras y pacientes en un  hospital de personas de bajos ingresos ).
b) Elección del objeto empírico de la investigación ( un determinado hospital )
c)  Objetivos de la investigación
b) Estado del problema en la literatura e  importancia del estudio
c) Enfoque teórico del estudio ( Algunas alternativas aquí son : hacer un estudio etnográfico,  un estudio biográfico, un estudio fenomenológico, un estudio desde la teoría crítica,etc ) .
d) Metodología general a emplear,
e) Trabajo de campo.
a) Temas, problemas y preguntas iniciales.; b)  objeto empírico de la investigación Muchas veces la investigación cualitativa comienza con una serie de preguntas generales a las  cuales tratará de dar respuestas con la información que recoja y analice. Así, en una  investigación sobre la escuela podrá preguntarse, de entrada, cómo interpretan las funciones o  tareas de la escuela los niños los padres y profesores de ella  ; qué significa la educación para  cada  uno de ellos; qué sucede con los profesores que llevan muchos años de trabajar en ella ;  etc. Preguntas como éstas pueden formularse en la forma de objetivos, de manera similar a  como se hace en la investigación cuantitativa , todas las cuales pueden reformularse a medida  que se avanza en la investigación . Todas estas preguntas re refieren a un objeto empírico de  investigación , como puede ser una sala de clases, una escuela, un hospital, una sala penal,etc.
En todos los casos , la investigación cualitativa estudia en profundidad la cultura del grupo  estudiado Lo que no contiene el diseño de la investigación cualitativa son hipótesis establecidas   pues  se guía por la lógica del descubrimiento a diferencia de la investigación cuantitativa que lo  hace con la lógica de la verificación , y que busca respuestas a preguntas o/ a  hipótesis  propuestas en el diseño de la investigación Aquí conviene recordar que mientras la  investigación cuantitativa , cuyo diseño dimos antes, puede tener objetivos descriptivo y  explicativos, la investigación cualitativa es eminentemente descriptiva e interpretativa. Lo que  busca, en definitivas , es interpretar  y comprender las conductas y actitudes  de las personas  estudiadas  en su ambiente de vida habitual .
b) Importancia del estudio .
El investigador debe presentar una justificación del tema y enfoque elegido para tratarlo .  Debe mostrar cómo y por qué las preguntas a formular pueden hacerse en el lugar o grupo elegido para su estudio. En este punto, es esencial que el investigador justifique el uso de un  diseño cualitativo como es, por ejemplo, la necesidad de acercarse en profundidad a las  personas y a las situaciones que experimentan en su vida diaria .
La justificación del tema y grupo elegido se apoyará en el estado del problema en la literatura  pertinente . La revisión  de esta literatura le permitirá , si es del caso, modificar sus preguntas  iniciales y agregar otras que son pertinentes a su estudio
c) Marco problemático .
También en el caso de la investigación cualitativa el problema debe darse dentro de un marco  problemático o teórico. Los marcos más utilizados son el etnográfico, el etnometodológico , la  teoría  crítica y la teoría fundada en los datos.

c) Diseño metodológico emergente. Trabajo de campo .
A diferencia de la investigación cuantitativa que detalla cuidadosamente todos los pasos  metodológicos que se seguirán , como también los instrumentos de recolección de datos y de  análisis , la investigación cualitativa utiliza un llamado “ diseño emergente “ lo cual quiere decir que se parte de un numero reducido de compromisos metodológicos para así tener la  oportunidad de especificarlos, modificarlos o agregar otros  procedimientos que  en el terreno  mismo donde se desarrolla la investigación parecen más apropiados .
También el diseño cualitativo contendrá un plan de trabajo que se inicia con las primeras  visitas al lugar del estudio y seguirá con la recolección de los datos , reunión continua de los  investigadores y ayudantes para analizar el trabajo realizado , incluir nuevas preguntas,  eliminar otras, etc. Como se ve, se da aquí una flexibilidad metodológica muy distinta a la “  rigidez “ que exige el diseño cuantitativo.
Fuente: Briones Guillermo, "Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales". Universidad Libre, Chile, 2002.